Volver a casa.

La Diputada Nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) y el Diputado Nacional Luis Petri (UCR Mendoza) con el acompañamiento de una veintena de colegas, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados a fines de solicitarle al Poder Ejecutivo la implementación de un permiso especial para la circulación por el territorio nacional de aquellas personas que, al tiempo de establecerse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se encontraban de modo transitorio lejos de sus lugares de residencia habitual. Así como ocurrió con los argentinos/as varados en el extranjero, hay muchas personas que quedaron varadas en distintos puntos del país e imposibilitadas de movilizarse y llegar a sus hogares.   

Al momento de establecerse la cuarentena no se otorgó un tiempo adicional para que aquellas personas que se encontraran lejos de sus hogares pudieran tomar los recaudos necesarios para regresar manifestó Austin, y agregó que “la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se realizó de manera intempestiva y concomitante con la suspensión de todos los vuelos y los traslados de larga distancia, provocando que miles de personas no pudieran llegar a sus hogares. El alargamiento de la cuarenta y la incertidumbre sobre la fecha de finalización amerita buscar una solución que sea compatible con el cuidado de la salud”. En el pedido se le solicita al Poder Ejecutivo que autorice la circulación a través de un permiso especial para quienes cuentan con medio de transporte y que establezca un plan de traslado para los restantes, aplicando protocolos de control de la cuarenta desde sus hogares, tal como ha ocurrido con quienes retornan del exterior. 

A su vez, el diputado Petri señaló “necesitamos que cada argentino, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer la cuarentena en su casa, bajo su techo y con su familia. En tiempos de aislamiento y cuarentena, de cierre de cruces  interprovinciales y fronteras, volver a casa es un derecho esencial que debemos garantizar. 

image.png

Los diputados y diputadas de distintas provincias han recibido pedidos angustiantes de familias desmembradas, adultos mayores con patologías de salud fuera de su domicilio, y personas en situaciones financieras insostenibles al encontrarse fuera de su domicilio. Por ello, la iniciativa fue acompañada por los legisladores Ximena García, Lorena Matzen, Estela Regidor, Albor Cantard, Carlos Fernández, Juan Martín, Gonzalo del Cerro, Claudia Najul, Alejandro Cacace, Dolores Martínez, María Soledad Carrizo, Hugo Romero, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Gabriela Lena, José Riccardo, Lidia Ascarate y Luis Pastori, dando cuenta de la magnitud de la problemática señalada. 

Los parlamentarios comentaron que tanto para los varados en el exterior como para aquellos que lo están en el interior del país, deben garantizarse sus derechos constitucionalmente amparados, como lo son el de entrar, permanecer y circular dentro del territorio argentino.

Afirmaron que se debe permitir en un contexto de pandemia que aquellos varados dentro del país puedan efectuar el Aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.

El diputado Petri, quien viene siguiendo de cerca la situación de aquellas personas varadas en el extranjero señaló además que “no ha existido por parte del Gobierno Nacional un Plan para repatriar argentinos varados en el exterior ni tampoco para permitir que aquellos argentinos que estaban en tránsito en el interior del país puedan llegar a sus provincias de origen. Este hecho queda evidenciado en la violación por Gobierno Nacional del decreto 331 que el mismo redactó, donde se autoimpone la elaboración de cronograma y la determinación de corredores sanitarios seguros que al día de hoy se desconocen”.

Las personas varadas en distintos puntos de nuestro país son miles. Algunas de ellas, se han agrupado a través de un grupo de Facebook llamado #VolverAcasa | ARGENTINOS VARADOS EN EL PAÍS y desde este espacio aúnan esfuerzos para poder obtener una respuesta y llegar a sus hogares. Recientemente, publicaron un mensaje dirigido al Presidente de la Nación en donde solicitan un poder para circular con sus autos particulares o que se los recoja de donde se encuentran con la asistencia de las empresas de mediana y larga distancia. Hasta el momento no han obtenido respuesta a su requerimiento. 

“El 6 de abril, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, ante el requerimiento de varios diputados sobre la situación de las personas varadas al interior del país, dijo que no existía ningún plan de evacuación y que correspondía cumplir la cuarentena en el lugar donde las personas se encontraban. Sin embargo, sugirió que cada provincia empadrone a sus ciudadanos para evacuarlos mediante un corredor sanitario. Lo que pedimos es que esto se ponga en marcha a la brevedad”. 

Asimismo, Austin señaló que “la prolongación de la cuarentena amerita diseñar un plan federal y centralizado que permita trasladar a las personas a sus residencias, para que cumplan allí su estricta cuarentena”. Petri, a su turno, agregó que “la angustia de las familias, y la desesperación de quienes no pueden llegar a sus hogares no puede seguir siendo ignorada”. 

RELEVAMIENTO NACIONAL DE PERSONAS VARADAS EN EL PAÍS

Junto con la iniciativa que fue presentada en el Congreso, la Diputada Austin y el Diputado Petri, lanzaron un relevamiento nacional por medio de un formulario con el objeto de empadronar a las personas que se encuentran varadas dentro del país y fuera de sus lugares habituales de residencia. Con esta herramienta se prevé tener un dimensión más precisa del número de afectados.

El relevamiento recolecta datos de contacto, precisiones sobre la localidad y provincia donde se encuentra varada la persona y los respectivos a su lugar de residencia. También se consulta si cuentan con transporte para movilidad propia en caso de autorizarse la circulación de manera excepcional, o si  contaban con pasaje de regreso por alguna vía. A su vez el relevamiento pide especificaciones sobre el grado de urgencia para retornar a su residencia, entre otros datos.

Al respecto los legisladores impulsores de la iniciativa señalaron que “sin perjuicio de entender el contexto de emergencia que estamos atravesando, urge establecer mecanismos que permitan, de forma excepcional, que estas personas puedan regresar y evitar aún más el padecimiento de aquellos/as que por encontrarse lejos de sus hogares, no cuentan con asistencia ni respuestas de las distintas autoridades, algunos incluso con problemas de salud y afrontando costosas erogaciones de dinero al permanecer en alojamientos transitorios. El objetivo de este relevamiento es contribuir en la búsqueda de soluciones, empezando por tener una dimensión real del problema”.

Link al relevamiento: https://forms.gle/GLCJpubFMX9fLYNK9

Link al proyecto: https://bit.ly/3casqAU


Publicado por Brenda Austin

Soy Brenda Lis Austin. Nací el 11 de octubre de 1981 en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Cuando terminé el colegio secundario, me mudé a la ciudad de Córdoba para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras cursaba mi carrera, fui presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba. Me recibí de abogada para luego cursar la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Me desempeñé como abogada litigante durante un tiempo hasta que comencé mi camino en la función pública. Fui Directora de Recaudación y Fiscalización de Córdoba (2013-2014) y Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba (2014-2016). Desde el mes de mayo de 2016 soy diputada de la Nación por la Unión Cívica Radical en representación de la provincia de Córdoba. El 22 de octubre de 2017 fui electa nuevamente diputada por Córdoba por 4 años, jurando el día 6 de diciembre de 2017.

20 comentarios sobre “Volver a casa.

    1. Hola Ricardo, el objetivo es visibilizar esta situación que están viviendo miles de argentinos y argentinas, y que aún no han tenido respuestas alguna. Estamos siguiendo de cerca el tema, y ante cualquier novedad la estaremos comunicando.

      Me gusta

    2. Soy una persona de riesgo,estoy hace un mes varada en Córdoba,sin ropa de abrigo,sin medicación por qué no puedo comprarla,mí obra social no me cubre acá,sin vacuna de gripe y neumonía

      Me gusta

  1. Buenas tardes, mi nombre es José Nalin, estoy con mi compañera Andrea Elsinger, ambos somos de Tucumán Argentina, viajábamos por suramerica en bicicleta cuando nos agarro de imprevisto toda esta situación, hoy nos encontramos en al sur de Colombia, sin respuestas y sin posibilidad de programar un vuelo a casa, nuestro presupuesto es limitado para seguir viviendo de esta forma. Por favor toda información y ayuda para volver es indispensable. Gracia y saludos

    Me gusta

  2. Buenas.. .somos 7 personas estamos varados en Córdoba , la cumbre..desde el 15 de marzo antes que se dicte cuarentena.. somos de Rosario y tenemos propia movilidad pero no tenemos permiso para retornar, la situación económica está siendo crítica.Necesitamos asistir a familiares en el grupo de riesgo. Ya no sabemos con quién comunicarnos para que nos permitan regresar a nuestros hogares!

    Me gusta

    1. Hola Santiago. Me consta la angustia y la desesperación que genera toda esta situación, así como el esfuerzo que están llevando adelante. Ya le hemos requerido al poder ejecutivo que desarrolle algún plan de acción que dé respuesta a todas las personas que se encuentran varadas, tengan movilidad propia o no. Esperamos que en los próximos días hagan algún anuncio. Mientras tanto de mi parte seguiremos exigiendo. Para el caso de ustedes, si es que aún no lo han visto, aquí les dejo un enlace al listado de permiso especiales de circulación por si encuadran en alguna de las situaciones descriptas.

      Link al listado de permisos: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

      Y aprovecho y les comparto un formulario para que todos puedan registrarse, mediante el cual estamos relevando cada caso.

      Link al relevamiento: https://forms.gle/GLCJpubFMX9fLYNK9

      Espero les sirva la info, quedo a disposición.

      Me gusta

  3. Buenas tardes
    Quedé varado en Tanti Córdoba con mi familia mi señora y mi hija de 10 años en un complejo lo cual me está cobrando y ya no tengo recursos para afrontarlo ya que la empresa donde trabajo me depositaron un 40% de Mi sueldo y me queda poco dinero para comida lo cual me llamaron para reintegrarme al trabajo el lunes ya que no puedo temo por mi puesto de trabajo
    Necesitaría algún permiso que me permita volver con mi familia en mi auto particular a mi casa y seguir con la cuarentena ya k a mí me mandaron el permiso para mi espero su respuesta con mucha fe muchísima gracia

    Me gusta

    1. Sí, estamos al tanto de la situación. Te recomendamos que sigas intentando en la página. Ya hemos cursado los reclamos correspondientes, pero debido a la gran cantidad de solicitudes enviadas, la página se cayó. Esperamos que en breve la reactiven. O que se tome alguna decisión al respecto. También le pedimos al Ministro de Transporte Mario Meoni que no solo informe qué pasó con la página, sino que también extienda los permisos.

      Me gusta

  4. Hola. Soy Laura. Me encuentro en Tucumán varada desde 7 de marzo junto a mi pareja. Teníamos pasaje para volver el 22 de marzo a Buenos Aires y por todo lo ocurrido se cancelaron vuelos y viajes en micro. Quisiéramos retornar a nuestro hogar. Cualquier ayuda sería bien recibida

    Me gusta

    1. La Resolución del Ministerio establece un protocolo para aquellas personas que puedan retornar a sus hogares por vía terrestre. Para ello, estipula que los intendentes y gobernadores del lugar de origen deberán organizar los traslados, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte Automotor y las autoridades del lugar de destino.

      Me gusta

  5. Hola buenas noches, tengo a mis padres que fueron a pasar sus vacaciones a Cosquín como todos los años los cuales se encuentran varados desde el 21/2 ambos de 71 años, con problemas de medicación ya que mi papá es diabético y serios económicos desde ya muchas gracias espero tener alguna ayuda

    Me gusta

    1. Hola, Mariela. Es importante que te contactes con las autoridades del municipio o la provincia donde están varados. Solo los intendentes o gobernadores pueden solicitar autorización al Ministerio de Transporte para habilitar los traslados de aquellas personas que no tienen movilidad propia.

      Me gusta

    1. Buenas, Sergio, ¿qué tal? Es importante que te contactes con las autoridades del municipio o la provincia donde estás varado. Solo los intendentes o gobernadores pueden solicitar autorización al Ministerio de Transporte para habilitar los traslados de aquellas personas que no tienen movilidad propia.

      Me gusta

  6. Intento ayudar a una persona varada en la provincia de Santa Fe, que viajó por trabajo, no cuenta con internet y no tiene ni correo electrónico. Su padre falleció y ella necesita volver con urgencia a Mendoza. No la pueden venir a buscar. Está desesperada y sola más allá de nuestro apoyo en aislamiento social.

    Me gusta

    1. Buenas, Susana. Aquellas personas que no dispongan de movilidad propia deberán ponerse en contacto con las autoridades del municipio en el cual quedaron varados. Para eso les sugerimos ponerse en contacto a través de las redes sociales del municipio y del intendente. Los únicos autorizados para gestionar los viajes, son intendentes y/o gobernadores de los lugares de inicio del traslado, en coordinación con las autoridades del lugar de destino. El organismo encargado de aprobar estos traslados es la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: