Ciencias Agropecuarias, una facultad socialmente comprometida

La casa de altos estudios puso en marcha dos campañas de remediación y asistencia en las zonas afectadas por los últimos incendios.
  • La Voz del Interior
  • 28 Oct 2020
La facultad trabaja con la participación de su gente y todos sus recursos.

La sociedad entera asiste con mucha tristeza a las imágenes de los incendios, el fuego que se lleva todo. Pero ante estas catástrofes ambientales es imprescindible dar una respuesta más allá de la emergencia. Se calcula que la superficie arrasada durante los últimos incendios en Córdoba es cercana a las 300 mil hectáreas, un daño inmenso a la biodiversidad de la provincia con consecuencias que todavía se están diagnosticando.

Atenta a los recursos que tiene a disposición y sobre todo al compromiso de toda su comunidad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entiende que es necesaria una intervención urgente y a la vez integral. Por eso, la institución puso en marcha dos importantes campañas de remediación, asistencia y transferencia de conocimientos.

Reforestación

La FCA-UNC cuenta desde hace algunos años con el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas (único en Argentina), con un vivero forestal y recursos humanos calificados y experimentados en la temática. En función de esa infraestructura, y a través de un convenio firmado con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, se planificó una serie de acciones que ya se están llevando adelante: diagnóstico del daño en cada región, elaboración de pautas de manejo, provisión de semillas de Prosopis para la producción de plantines, provisión de plantines de nativas y capacitaciones a las comunidades sobre establecimiento de áreas productoras de semillas para asegurar la trazabilidad de los materiales, colecta y cosecha de semillas, acondicionamiento y conservación, producción de plantines de calidad de especies nativas en viveros y plantación en áreas degradadas.

Este programa se ejecuta además como parte del compromiso social estudiantil, una manera de reforzar la importancia del compromiso de la universidad pública con la sociedad.

SOS Rescate Animal

Junto a un grupo de estudiantes solidarios autoconvocados, se lanzó SOS Rescate Animal, una campaña de recuperación de animales de las zonas afectadas que a través de donaciones y el aporte de privados lleva asistencia y alimentación a los animales afectados por los incendios. Esta campaña también comprende el acompañamiento de profesionales para tareas de asesoramiento y capacitación sobre temas vinculados a la alimentación animal. Para quienes quieran sumarse pueden hacerlo en el siguiente link:

https://forms.gle/KbV833JjNjz7EoNP6

Una universidad acorde a los tiempos es una universidad abierta que extiende no sólo su mano solidaria, sino su insustituible aporte a la sociedad y a su gente. La educación pública es la herramienta de las grandes transformaciones y con ese convencimiento y compromiso la Facultad de Ciencias Agropecuarias trabaja desde el día uno, con la participación de toda su gente y con todos los recursos puestos a disposición de la sociedad.

Publicado por Brenda Austin

Soy Brenda Lis Austin. Nací el 11 de octubre de 1981 en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Cuando terminé el colegio secundario, me mudé a la ciudad de Córdoba para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras cursaba mi carrera, fui presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba. Me recibí de abogada para luego cursar la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Me desempeñé como abogada litigante durante un tiempo hasta que comencé mi camino en la función pública. Fui Directora de Recaudación y Fiscalización de Córdoba (2013-2014) y Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba (2014-2016). Desde el mes de mayo de 2016 soy diputada de la Nación por la Unión Cívica Radical en representación de la provincia de Córdoba. El 22 de octubre de 2017 fui electa nuevamente diputada por Córdoba por 4 años, jurando el día 6 de diciembre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: