#VolverACasa, Preguntas Frecuentes

Sabemos de tu angustia por estar lejos y de las distintas situaciones que están atravesando, pero es muy importante que mantengan todos los cuidados para evitar el contacto y pronto poder continuar la cuarentena desde sus hogares. 

Queremos colaborar para que sea más rápido, por eso ponemos a disposición de Intendentes y Gobernadores la información que tenemos disponible. Ratificamos nuestra vocación de colaborar y por eso también enviamos la información al Ministro de Transporte Mario Meoni. Queremos pedirle al Gobierno Nacional que acelere los trámites de articulación para que las personas puedan volver rápidamente a sus hogares.

Estos días hemos recibido miles de consultas. Las preguntas más frecuentes quizás sirvan para resolver alguna de tus dudas.

1) ¿Qué implican las resoluciones del Ministerio de Transporte?

  • El Ministerio de Transporte hizo lugar al pedido que le hemos elevado para que atienda a las miles de personas que siguen varadas en nuestro país. Tal como le hemos solicitado estableció un protocolo para comenzar a solucionar la situación de las personas varadas. Hay detalles por ajustar, pero es un gran primer paso que esté en marcha una solución. 

TRASLADOS EN AUTO, RESOLUCIÓN 🚘

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227985/20200418

TRASLADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO, RESOLUCIÓN 🚌

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227887/20200416

2) ¿Qué hago si no tengo transporte propio?

  • La Resolución del Ministerio establece un protocolo para aquellas personas que puedan retornar a sus hogares por vía terrestre. Para ello, estipula que los intendentes y gobernadores del lugar de origen deberán organizar los traslados, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte Automotor y las autoridades del lugar de destino.

Es necesario que te pongas en contacto con las autoridades del municipio en que te encuentres varado/a. También es importante que tengas a mano tu documentación personal, y esperes la respuesta por parte de la autoridad correspondiente.

3) ¿Qué hago si cuento con transporte propio?

  • El Ministerio de Transporte amplió el alcance de los permisos para circular para quienes ya cuentan con vehículo propio. Podrán obtener un permiso especial para trasladarse desde las 00.00 hs. del sábado 18 de abril, hasta el martes 21 de abril. Únicamente a los fines de #VolverACasa en tu propio vehículo.

🚙 Para tramitarlo ingresá acá ➡️ https://regresoacasa.argentina.gob.ar

Hace días venimos relevando los casos de las personas varadas. Solo las autoridades públicas del lugar donde estés pueden solicitar los traslados. Por eso, los datos recolectados los pondremos a disposición del Gobierno Nacional y las provincias, para que las autoridades tengan de forma rápida información sobre dónde están varados sus ciudadanos y a dónde necesitan regresar.

4) ¿Con quién debo comunicarme para consultar por mi traslado?

  • Aquellas personas que no dispongan de movilidad propia deberán ponerse en contacto con las autoridades del municipio en el cual quedaron varados. Para eso les sugerimos ponerse en contacto a través de las redes sociales del municipio y del intendente. Los únicos autorizados para gestionar los viajes, son intendentes y/o gobernadores de los lugares de inicio del traslado, en coordinación con las autoridades del lugar de destino. El organismo encargado de aprobar estos traslados es la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

5) ¿Para qué sirve el formulario que completé? 

  • El formulario tiene el objetivo de relevar todos los casos de personas que se encuentran varadas dentro del territorio nacional desde el momento de la sanción del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en qué condiciones sanitarias y socioeconómicas. Al momento llevamos 20 mil personas registradas. Todos los datos que hemos recabado los hemos puesto a disposición del Poder Ejecutivo, a través de una nota que le hemos elevado el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni donde además le requerimos que amplíe la resolución de modo que incluya aquellas situaciones que han quedado sin regulación.

6) ¿Puedo ir a buscar a alguien que está varado?

  • El Ministerio de Transporte amplió el alcance de los permisos para circular para quienes ya cuentan con vehículo propio o necesiten buscar a alguien varado. Podrán obtener un permiso especial para trasladarse desde las 00.00 hs. del sábado 18 de abril, hasta el martes 21 de abril. Únicamente a los fines de #VolverACasa en tu propio vehículo o puedas ir a buscarlo.

Para tramitarlo ingresá acá ➡️ https://regresoacasa.argentina.gob.ar

7) ¿Por qué es necesario constatar el estado de salud respecto a coronavirus?

  • Para evitar que se propaguen casos de Covid-19 entre provincias es necesario que los pasajeros que vayan a ser trasladados cuenten con certificación que establezca que no tienen sintomatología relacionada al coronavirus. Aquellos pasajeros que retornen a sus hogares, tendrán que cumplir estrictamente el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido en sus domicilios.

8) ¿Quiénes necesitan tramitar el permiso?

Solo tienen que tramitar el permiso aquellas personas varadas que cuenten con transporte propio o tengan la posibilidad que alguien los vaya a buscar. Si no tenés movilidad propia, no hace falta que tramites el permiso. Lo que tenés que hacer en ese caso, es comunicarte con el intendente del municipio donde te encontrás, o el gobernador de la provincia en su defecto.

9) ¿Quiénes pueden realizar el trámite para solicitar volver en transporte público?

Los únicos que pueden solicitar los traslados para que las personas varadas puedan regresar a sus hogares son las autoridades públicas del punto de origen del traslado, es decir intendentes o gobernadores. No es un trámite individual de cada persona.

10) El intendente o el gobernador del lugar donde estoy varado/a no responde mis consultas, no me dan soluciones. ¿Qué hago?

Es muy importante seguir insistiendo con las autoridades locales, ya sea del municipio o de la provincia, ya que ellos son los que tienen acceso al control del trámite y son los responsables primarios para la articulación de los traslados. Acá está la resolución publicada en el Boletín Oficial donde establece que no lo pueden tramitar particulares, sólo intendentes y gobernadores. https://www.boletinoficial.gob.ar/…/pri…/227887/20200416

11) La página para solicitar los permisos se encuentra caída. ¿Qué hago?

Sí, estamos al tanto de la situación. Te recomendamos que sigas intentando en la página. Ya hemos cursado los reclamos correspondientes, pero debido a la gran cantidad de solicitudes enviadas, la página se cayó. Esperamos que en breve la reactiven. O que se tome alguna decisión al respecto.

Publicado por Brenda Austin

Soy Brenda Lis Austin. Nací el 11 de octubre de 1981 en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Cuando terminé el colegio secundario, me mudé a la ciudad de Córdoba para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras cursaba mi carrera, fui presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba. Me recibí de abogada para luego cursar la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Me desempeñé como abogada litigante durante un tiempo hasta que comencé mi camino en la función pública. Fui Directora de Recaudación y Fiscalización de Córdoba (2013-2014) y Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba (2014-2016). Desde el mes de mayo de 2016 soy diputada de la Nación por la Unión Cívica Radical en representación de la provincia de Córdoba. El 22 de octubre de 2017 fui electa nuevamente diputada por Córdoba por 4 años, jurando el día 6 de diciembre de 2017.

2 comentarios sobre “#VolverACasa, Preguntas Frecuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: