¿Cómo solicitar autorización para traslados excepcionales por razones sanitarias y/o humanitarias si estoy varado?

SI ESTÁS VARADO

En primer lugar, desde el equipo de la Diputada Brenda Austin, queremos hacerle saber que hemos recibido correctamente la información que cargaron en el formulario y que hemos estado trabajando en las distintas situaciones para que el Gobierno Nacional habilite un protocolo de traslado que contemple la demanda de las miles de personas varadas y que también cuide la salud de la población. En tal sentido queremos contarles que hasta el momento, el Ministerio de Transporte, ha habilitado la movilidad para dos situaciones que explicamos a continuación. Nuestra vocación es colaborar para que todos puedan llegar a sus domicilios y seguiremos de cerca los aspectos que aún falta.

En tal sentido queremos contarles que hasta el momento, el Ministerio de Transporte, ha habilitado la movilidad para dos situaciones que explicamos a continuación. Nuestra vocación es colaborar para que todos puedan llegar a sus domicilios y seguiremos de cerca los aspectos que aún falta.

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó el regreso a casa de las personas que, hace al menos un mes, se encuentran varadas en distintos puntos del país lejos de sus hogares.Te detallamos los supuestos que fueron reglamentados, para que puedas seguir los pasos de acuerdo con tu situación:

  1. SI CONTÁS CON VEHÍCULO PARA TRASLADARTE

Ingresando a este link https://regresoacasa.argentina.gob.ar podes obtener un permiso especial para trasladarte al lugar de tu residencia habitual, únicamente durante los próximos 4 DÍAS (desde hoy sábado hasta el día martes 21 de abril inclusive).

Están contemplados dos casos:

A) Si estás varado con vehículo propio , tenés que completar la Declaración Jurada «RETORNAR A MI DOMICILIO HABITUAL» con tus datos personales, los lugares de origen y llegada, los datos del vehículo y del grupo familiar que viajará.

B) Si algún familiar tiene la posibilidad de buscarte, tiene que completar la Declaración Jurada “TRASLADAR A UNA PERSONA A SU DOMICILIO HABITUAL” para poder circular al lugar donde te encontrás.

*En ambos casos, el domicilio del lugar de llegada tiene que coincidir con el domicilio de tu DNI, salvo que puedas acreditar que cambió mediante documentación fehaciente. Tenes que descargar el permiso en tu celular y llevarlo durante todo el trayecto para poder exhibirlo ante el requerimiento de las autoridades de control.En todo momento debes seguir las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227985/20200418

  1. SI NO TENÉS VEHÍCULO PARA TRASLADARTE

El traslado se realiza mediante empresas de transporte habilitadas . A diferencia del supuesto anterior, no es un trámite individual que realiza de cada persona afectada.

¿Cómo se tramita?

Hay 4 requisitos:

A. Pedido del Intendente o Gobernador/a del lugar de SALIDA (donde te encontrás), con el listado de pasajeros y constancia de su estado de salud.

B. Nota del acuerdo del Intendente o Gobernador/a del lugar de LLEGADA.

C. Contratar a un TRANSPORTISTA habilitado.

D. Autorización del Ministerio de Transporte de la Nación para realizar el traslado.

*En el caso especial que seas trabajador/a de actividades exceptuadas de la cuarentena, debe iniciar el trámite tu empresa empleadora y el traslado debe realizarse con transportistas habilitados.El trámite exige la coordinación de los municipios y provincias, por eso es importante que te mantengas informado de cada avance en el lugar donde estás varado/a.Seguimos atentos a cada situación y dispuestos a colaborar para que puedan volver pronto a sus hogares, por eso enviamos toda la información que recabamos al Ministro de Transporte, para que sepa dónde se encuentra cada persona varada y dónde necesita llegar, y acelere la articulación con las provincias y los municipios.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

A cada minuto que pasa se agregan nuevas personas y se suma angustia e incertidumbre para quienes llevan más de un mes esperando #VolverACasa. Queremos colaborar para que sea más rápido, por eso ponemos a disposición de Intendentes y Gobernadores los pedidos que tenemos en cada ciudad.

Es hora que Municipios y Provincias empiecen a diseñar la hoja de ruta para que sus vecinos lleguen a su casa. Algunos, empiezan a hacer sus registros oficiales, bienvenido sea. Para los demás, la información que tenemos sirve para arrancar. Ya son más de 20 mil casos. #Varados.

No hay tiempo que perder. Ojalá que pronto estén las respuestas que aun faltan y que cada persona varada en nuestro país pueda #VolverACasa y seguir la cuarentena en sus hogares. Ojalá pronto Gobernadores e Intendentes  asuman la tarea de coordinar estos traslados.

Publicado por Brenda Austin

Soy Brenda Lis Austin. Nací el 11 de octubre de 1981 en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Cuando terminé el colegio secundario, me mudé a la ciudad de Córdoba para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras cursaba mi carrera, fui presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba. Me recibí de abogada para luego cursar la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Me desempeñé como abogada litigante durante un tiempo hasta que comencé mi camino en la función pública. Fui Directora de Recaudación y Fiscalización de Córdoba (2013-2014) y Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba (2014-2016). Desde el mes de mayo de 2016 soy diputada de la Nación por la Unión Cívica Radical en representación de la provincia de Córdoba. El 22 de octubre de 2017 fui electa nuevamente diputada por Córdoba por 4 años, jurando el día 6 de diciembre de 2017.

7 comentarios sobre “¿Cómo solicitar autorización para traslados excepcionales por razones sanitarias y/o humanitarias si estoy varado?

  1. Hola que tal!!soy recidente de Tierra del fuego Tolhui debo viajar a la ciudad de Córdoba el día 1/ 5 ya quemi vuelo sale de esas ciudad a aeroparque y al otro día sale hacia la ciudad de ushuaia me encuentro varada en la ciudad de villa María desde el 23 de marzo ya que vine por razones de salud de mi madre que sufrió una aneurisma y dege a mi hijo menor en tierra del fuego cabe destacar que soy su única responsable .

    Me gusta

    1. Buenas, Romina. Las resoluciones publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación por el momento contemplan dos supuestos:
      -Que estés varada sin transporte propio.
      -Que estés varada con movilidad propia.
      En tu caso, deberías comunicarte con las autoridades de Villa María, ya que son ellos los encargados de solicitar los traslados a la Subsecretaría de Transporte de la Nación. Les sugerimos que se contacten con ellos vía redes sociales del intendente o la municipalidad, o por vía telefónica.

      Me gusta

    1. Buenas, Juan. Aquellas personas que no dispongan de movilidad propia deberán ponerse en contacto con las autoridades del municipio en el cual quedaron varados. Para eso les sugerimos ponerse en contacto a través de las redes sociales del municipio y del intendente. Los únicos autorizados para gestionar los viajes, son intendentes y/o gobernadores de los lugares de inicio del traslado, en coordinación con las autoridades del lugar de destino. El organismo encargado de aprobar estos traslados es la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

      Me gusta

  2. Hola estoy varada en el pueblo de Ledesma prv.jujuy quiero regresar a mí domicilio en san Miguel prv.bs as. Estoy con mis hijos de 13 y 5 años vine x la enfermedad de mí madre .estoy desde el 4/3 y nesecito volver x q allá están His otros hijos y mí esposo x favor busque todos los medios y no tengo respuesta ….x favor

    Me gusta

    1. Buenas, Malvina. Aquellas personas que no dispongan de movilidad propia deberán ponerse en contacto con las autoridades del municipio en el cual quedaron varados. Para eso les sugerimos ponerse en contacto a través de las redes sociales del municipio y del intendente. Los únicos autorizados para gestionar los viajes, son intendentes y/o gobernadores de los lugares de inicio del traslado, en coordinación con las autoridades del lugar de destino. El organismo encargado de aprobar estos traslados es la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

      Me gusta

Deja un comentario